¿Cuál es el proceso para darle la residencia o ciudadanía a mi hija(o) adoptivo?

Existen tres procesos diferentes para adoptar a un niño de otro país. Dos de estos procesos aplican únicamente a niños adoptados por ciudadanos estadounidenses. Estos dos procesos dependen del país que seleccione usted para adoptar al niño.

Países, como Estados Unidos, que firmaron el tratado Haya procederán a la adopción por medio de este tratado. Aquellos países que no firmaron el tratado Haya necesitaran adoptar bajo el proceso de huérfano.

Existe otro proceso para que el ciudadano estadounidense o residente permanente reclame a su hijo adoptivo a través de una Petición de Familiar Extranjero.

Los siguientes pasos están basados en el proceso Haya donde la mayoría de los países son miembros.

  1. Escoja un Servicio de Adopción acreditado por La Haya
  2. Obtenga un estudio del hogar realizado por alguien que este autorizado para completar el estudio para una adopción conforme a la Convención de la Haya. Este estudio tomará en cuenta chequeos criminales de toda persona que viva en la residencia y sea mayor de 18 años.
  3. Presente su solicitud ante USCIS antes de adoptar un niño o de aceptar una colocación, para que obtenga por adelantado la determinación de si usted es un candidato adecuado para una adopción entre países.
  4. Una vez que USCIS haya aprobado la solicitud, trabaje con el proveedor de servicios de adopción para presentar una propuesta de adopción.
  5. Presente una petición ante USCIS antes de adoptar un niño, para que el niño pueda ser calificado como elegible para inmigrar a los Estados Unidos basándose en la adopción propuesta.
  6. Adopte al niño u obtenga la custodia para poder adoptar al niño en los Estados Unidos.
  7. Obtenga la visa de inmigrante para el niño.
  8. Traiga al niño a los Estados Unidos para que ingrese con la visa.

Generalmente, para poder adoptar el o los papas tendrán que:

  • ser ciudadanos de Estados Unidos;
  • residir habitualmente dentro de los Estados Unidos;
  • si están casados, su conyugue también debe de firmar el formulario I-800ª y también debe tener la intención de adoptar a cualquier niño que usted adopte;
  • y si usted no esta casado, debe por lo menos tener 24 años de edad cuando presente su Formulario I-800ª, y por lo menos 25 años de edad cuando presente su Formulario I-800.

Para que sea elegible un niño bajo los requisitos de la Haya, el niño adoptado tiene que tener menos de 16 años al momento de presentar el Formulario I-800; residir habitualmente en un país de la Convención; y haber calificado como elegible para una adopción entre países.

Obtener la residencia o ciudadanía por medio de la adopción es un proceso largo y complicado. Por eso le recordamos obtener un licenciado que los guie por todo el proceso.

Si deseas hacer una cita marca a nuestros teléfonos: US: (619) 662-2170 o MX: (664) 622-5442