¿Puedo inmigrar estando en EU, o tendré que ir a mi país de origen?

Para muchas personas que ya se encuentran en E.U., el tener que irse a su país de origen para poder inmigrar puede parecer desalentador, especialmente para los que están indocumentados. Por esta razón, cuando una persona viene a una consulta y quiere saber si puede inmigrar legalmente, nosotros analizamos si pueden hacerlo sin tener que irse de E.U., a este proceso se le llama Ajuste de Estatus.

Suponiendo que tiene disponible una visa de inmigrante, como una petición de su cónyuge o alguna otra visa de inmigrante, generalmente, hay cuatro formas por las cuales alguien puede hacer un ajuste de estatus: (1) ingresaron a E.U. por medio de una inspección y admisión; (2) ingresaron a E.U. por medio de inspección y libertad condicional; (3) ingresaron a E.U. sin ninguna inspección, pero califican bajo la sección 245(i) del Acto de Inmigración y Nacionalidad; y (4) ingresaron a E.U. sin inspección, pero califican bajo el “Acto de Violencia en Contra de la Mujer” (VAWA) o Visa U (Para víctimas de crimen)

Si la persona no califica para un ajuste de estatus, entonces el solicitante debe de salir de E.U. e inmigrar a través del Consulado General de E.U. en su país de origen. Este proceso es llamado Proceso Consular. Aunque siempre tratamos de que el solicitante califique para un Ajuste de Estatus, la realidad es que no todos van a calificar. Si esto se hace correctamente, el Proceso Consular es tan efectivo como un Ajuste de Estatus. Le recomendamos ampliamente que acuda con un abogado de inmigración calificado para que lo ayude en su trámite. Esto podría hacer la diferencia entre irse de E.U. durante varias semanas, o el tener que esperar 6 meses o más para poder regresar con su familia en EU.

Si necesita más información o ayuda, comuníquese con Union Law Group al US: (619) 662-2170 o MX: (664) 622-5442

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *