Protección al trabajador migrante en California

El 5 de octubre del 2017, el Gobernador Jerry Brown firmo la nueva ley AB 450, la cual entrará en vigor el 1º de Enero del 2018. Esta ley impondría a empleadores nuevas obligaciones acerca de cómo lidiar con agentes federales de inmigración si es que el empleador recibe una notificación de inspección de los records de empleados.

Con excepciones requeridas por leyes federales, la ley de California AB 450 requiere lo siguiente:

  1. Si los agentes federales de inmigración no tienen una orden judicial para entrar al lugar, un empleador no puede voluntariamente permitir acceso a agentes de inmigración en áreas no públicas de la compañía.
  2. Si los agentes federales de inmigración no tienen una orden judicial para revisar documentos privados de empleados, el empleador no puede voluntariamente permitir acceso a agentes de inmigración a accesar, revisar, u obtener los récords del empleado. Sin embargo, esta restricción no aplica a formas I-9 ni a ningún otro documento o forma similar;
  3. Un empleador tiene que notificar a sus empleados en menos de 72 horas después que una agencia de inmigración federal los contacte para revisar o inspeccionar formas I-9. La notificación del empleador para sus empleados tiene que tener los siguientes datos: (1) el nombre de la agencia la cual pidió revisar los documentos, (2) el día el cual el empleador recibió el aviso, (3) la razón la cual la agencia federal de inmigración está investigando, y (4) una copia de la notificación de la inspección.
  4. Dentro de 72 horas de recibir la notificación de inspección de la agencia federal de inmigración, el empleador tendrá que otorgar una copia de los resultados de la investigación a sus empleados afectados. La copia con los resultados tendrá que describir los resultados de la investigación, y lo que se encontró, y la hora y fecha de cuando la investigación fue llevada;
  5. La ley prohíbe que un empleador re-evalue la elegibilidad de un empleado de poder trabajar legalmente, si es que no es obligatorio por alguna ley federal.

Empleadores que no cumplan con estos requisitos tendrán que pagar una multa de $2,000 a $5,000 por la primera violación, y $5,000 a $10,000 por violaciones subsecuentes.

Sepa sus derechos.

Ricardo Elorza
Union Law Group, APC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *