Perdones para inmigrantes VS Perdones para no inmigrantes

Hay varios tipos de perdones que el gobierno de Estados Unidos ofrece. El tipo de perdón, entre otras cosas, depende del trámite que se llevara a cabo. En este artículo se hablará de los perdones para “inmigrantes” por estadía ilegal y los perdones para “no inmigrantes”.

Una persona es “inmigrante” ante el gobierno Estadounidense cuando esta persona está aplicando para emigrar con el objetivo de permanecer permanentemente en Estados Unidos.  Por otro lado, sí una persona está aplicando solamente para visitar a Estados Unidos, o estudiar en Estados Unidos y después irse del país, por ejemplo, estas personas se consideran “no inmigrante.”

Unos de los perdones más comunes, y complejos, para personas que están inmigrando a Estados Unidos son los perdones por estadía ilegal en Estados Unidos conocidos como el perdón de la forma I-601A. Solo ciertos familiares inmediatos de residentes legales o ciudadanos son elegibles para este tipo de perdón: cónyuges, hijos solteros y padres indocumentados.

El proceso del perdón comienza a partir de que una persona tiene una solicitud o petición aprobada (I-130). Los aplicantes también tienen que demostrar la existencia del “sufrimiento extremo” para poder obtener este perdón. Sin embargo, si se les otorgan el perdón esto no garantiza que la persona gane el proceso consular y reciba la visa de inmigrante. Una de las razones por la cual esto sucede es porque la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) emite el perdón mientras que la visa es otorgada por medio de un Consulado Estadounidense, dos entidades distintas que no tienen que seguir los pasos de la otra.

Este perdón provisional requiere que toda persona salga de Estados Unidos y tenga una entrevista consular donde le revisarán su historial, le tomarán huellas digitales, le harán pruebas biométricas, los investigarán y será un empleado consular quien determinara si usted ha hecho o no cosas indebidas que los haga inadmisible para regresar al país. Este tipo de perdón es muy complejo y se les recomienda a personas consultar con un abogado antes de hacerlo.

Por otro lado, negaciones de visas de no-inmigrantes (como la B1/B2 de negocios/turismo) tienden a tener otras avenidas las cuales uno puede tomar para ser aprobado. Las visas de no-inmigrante como la de turista, trabajador temporal, estudiante, etc., pueden ser negadas porque se considera que el solicitante es inadmisible para ingresar a Estados Unidos. Por ejemplo, una persona puede ser inadmisible si al solicitar una visa de turista no puede demostrar lazos familiares y/o económicos con el país en el que reside. Dependiendo del tipo de visa no-inmigrante, una persona puede someter su solicitud otra vez para ser evaluada nuevamente. También, si la persona no-inmigrante es inadmisible, el agente federal de inmigración, durante la entrevista, puede recomendar al Departamento de Homeland Security (DHS) por un perdón y le daría instrucciones de cómo aplicar en ese momento.

Tipo de visas no inmigrantes: B1/B2, E-1, E-2, F-1, F-2, F-3, H-1B, J-1, K-1, etc.

Cualquier tipo de perdón el cual usted está aplicando, la aprobación o rechazo depende mucho de la evidencia que somete y de la opinión del agente el cual está revisando su solicitud. Por lo tanto, es muy recomendable que se asesore legalmente para saber cómo navegar el complejo sistema de inmigración de Estados Unidos.

¿Dudas? ¿Crees que necesitas un perdón? Llámanos al Tel US: (619) 662-2170 o al Tel MX: (664) 622-5442 para ayudarte a través de una cita con uno de nuestros abogados de inmigración.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *