Migraci贸n en tiempos de pandemia y elecciones – Articulo por el Lic. Guillermo Carrasco.

Los últimos 3 años han sido algo turbios para migración en los Estados Unidos , pues es evidente que la administración actual se ha encargado de crear muros (literalmente hablando) y de poner nuevos obstáculos en los procesos para todas aquellas personas que buscan emigrar al país. 

Se ha convertido en algo cotidiano, el escuchar en las mañanas sobre los cambios y las nuevas medidas que tomarán las autoridades para atender solicitudes de visas, cancelación de programas y beneficios para migrantes,  y un sinfín de amenazas que logran intimidar a la comunidad  migrante.  Estar pendientes y con temor de como nos puede impactar alguna decisión publicada en redes sociales también se ha vuelto parte del día a día . Empezando el pasado lunes 20 de Abril, el presidente Donald Trump publicó en su cuenta de twitter sobre sus planes de suspender temporalmente la migración a los Estados Unidos mediante una orden ejecutiva.

Esta no fue la primer medida que el presidente tomó usando como excusa la contingencia del covid-19; la suspensión de las solicitudes de asilo fue de las primeras medidas en aplicar, también se han restringido los viajes provenientes de diferentes países y se han limitado los cruces fronterizos a únicamente viajes esenciales. Esta orden ejecutiva suspendió temporalmente la emisión de nuevas visas de inmigrante (antes conocida como “Green Card”) por un periodo de 60 días, pudiendo extenderse por tiempo adicional a criterio y discreción del mismo presidente. Posteriormente, el 22 de Junio el presidente firma su “Proclamación para suspender la entrada a extranjeros que sean un riesgo en el mercado laboral de los Estados unidos derivado de la contingencia del covid-19” donde amplia la orden previa, suspendiendo también un gran número de visas de trabajo.

Esta suspensión, aun y cuando será temporal se puede considerar un logro en la agenda migratoria que siempre tuvo el presidente. Cabe recordar que por el momento los Consulados y Embajadas de los Estados Unidos en el extranjero se encuentran cerrados desde mediados del mes de Marzo, por lo que independientemente de que haya o no una orden, no hay emisión de nuevas visas de migrante, así que al final del día, por el momento nada cambia.

Para las personas que están ya dentro de un proceso, podemos anticipar un incremento en los tiempos de espera para ser citados a sus entrevistas, pero como lo comentamos anteriormente, esto no es debido a la orden que viene en camino, si no a la situación actual ante covid-19.

¿Qué podemos hacer? Es momento para mantener la calma y no dejarse intimidar. Sí estas contemplando iniciar un proceso de migración, dejar la desidia a un lado y presentar esa petición a la brevedad posible. Momentos como este requieren de una adecuada representación legal, por lo que te recomendamos consultes con un abogado.

Oficina Union Law Group, APC
325 E San Ysidro Blvd.
San Ysidro, CA. 92173
619-662-2170

Declaración del alcance de nuestra responsabilidad.
El abogado Filex Sanchez, responsable de este sitio de Internet, y cualquier anuncio relacionado, tiene licencia por la Barra de Abogados de California.
Esta página contiene información general. No es una asesoría legal, ya que cada caso es diferente.
La información contenida en el sitio de Internet de Union Law Group no constituye una garantía o predicción sobre el resultado de un asunto legal, ya que varían dependiendo del caso en particular.
La información brindada en este sitio de internet no pretende crear una relación abogado-cliente con algún abogado de Union Law Group.
Las personas que aparecen en la sección de testimonial no constituyen una garantía ni predicen el éxito en el caso de otras personas. Las personas que aparecen dando su testimonio no recibieron ningún pago por parte de Union Law Group.
Para consultar su caso en específico lo invitamos a pedir asesoría legal por parte de un abogado de Inmigración. Para consultas con alguno abogado de Union Law Group favor de llamar al 619-662-2170.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *