Consejos de Ricardo Elorza: La diferencia entre el Ajuste de Estatus y el Proceso Consular

Ajuste de Estatus vs. Proceso Consular

Hay dos importantes distinciones entre ajustar tu estatus migratorio y participar en un proceso consular. Sin embargo, ambos métodos tienen el mismo objetivo: obtener una tarjeta de residencia permanente.

La primera diferencia importante es que un ajuste de status se lleva a cabo dentro de Estados Unidos. Esto quiere decir que la persona inmigrando no tiene que salir de Estados Unidos al momento de su entrevista con el oficial migratorio. Por ejemplo, una persona ajustando su estatus en Estados Unidos y vive en San Diego, California, iría a su entrevista en San Diego, California.

En un proceso consular, la persona inmigrando tiene que salir de Estados Unidos para tomar su entrevista con el oficial migratorio en un consulado estadounidense que se encuentra en su país de ciudadanía. Por ejemplo, una persona con ciudadanía mexicana que haciendo un proceso consular tendría que viajar a Ciudad Juárez, Chihuahua, México, para su entrevista consular.

La segunda diferencia importante es el tiempo en obtener su residencia. Una persona que hace un ajuste de status tarda de seis a ocho meses a que le acepten sus documentos, y asista a la entrevista. En un proceso consular, la demora es aproximadamente de un año y medio.

Proceso de Ajuste de Estatus:

  1. La petición, los documentos de proceso de ajuste de estatus, y evidencia de apoyo se envía a la oficina adecuada del United States Citizenship and Immigration Services (USCIS)
  2. USCIS agenda la cita con agente de inmigración
  3. El inmigrante aplicante asiste a la cita de inmigración
  4. El inmigrante aplicante es aceptado (cada caso es diferente) como inmigrante en la cita de inmigración y la tarjeta de residencia es enviada por correo

Proceso Consular:

  1. La petición se envía a la oficina adecuada del United States Citizenship and Immigration Services (USCIS)
  2. La petición es aprobada
  3. El Centro Nacional de Visas obtiene la información de la petición y manda información para empezar su trámite
  4. El tramite con toda evidencia es recibido por el Centro Nacional de Visas y es mandado al consulado estadounidense de su país
  5. El consulado agenda la cita consular
  6. El inmigrante asiste a su entrevista consular
  7. El inmigrante espera fuera de su país (aproximadamente dos semanas) por su visa
  8. El inmigrante entra legalmente a Estados Unidos
  9. El inmigrante pide que se le mande su tarjeta de residencia a su dirección de preferencia

El tiempo de cada trámite puede demorar más si el inmigrante ha vivido en Estados Unidos sin documentos por más de un año. Si es así, entonces el inmigrante tiene que obtener un perdón. Cada caso es diferente y los tiempos procesales pueden cambiar. Le recomendamos preguntarle a un abogado de inmigración acerca de su caso.

Ricardo Elorza

Si deseas hacer una cita marca a nuestros teléfonos: US: (619) 662-2170 o MX: (664) 622-5442

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *