DACA: La situación actual

 

¿Cuál es la Situación Actual de DACA?

El año pasado, el presidente Donald Trump terminó el programa DACA y llamó al Congreso para pasar una solución permanente al programa. La fecha límite para dar respuesta era el 5 de marzo del 2018, sin embargo, paso sin que DACA tuviera una solución. El Senado no pudo pasar ninguna propuesta debatida, y la Cámara de Representantes ni siquiera tuvo un debate.

Ahora, siete estados han demandado al gobierno federal argumentando que el programa DACA es ilegal. Mientras que 3 cortes federales han ordenado que DACA se mantenga abierto. 

La Cámara de Representantes, por el momento, ha escrito varias propuestas. Algunas propuestas dan una solución permanente a DACA, mientras que otras solo otorgan una extensión de tres años. 

Por lo tanto, la semana pasada, el miembro Republicano Carlos Curbelo tomó un paso inusual al intentar forzar un debate de las propuestas de DACA. Este paso de forzar debate y después un voto es conocido como una “petición de descarga.” Esta petición, forzará a la Cámara de Representantes a votar por alguna de las propuestas escritas. 

Pero, antes del voto, la petición tiene que obtener un total de 218 firmas de miembros de la Cámara de Representantes. Actualmente, 20 Republicanos han firmado la petición, asumiendo que los 193 Demócratas también la firmen, solo faltarían 5 firmas más para poder votar por una propuesta de DACA. 

Asumiendo que las firmas restantes sean recaudadas, la Casa de Representantes tomará debate por una hora, y cada propuesta será debatida por 40 minutos. Después, los miembros votarían por todas las propuestas, y la propuesta con más votos será aprobada y enviada al Senado para consideración.

Aunque es prometedor, la propuesta pasada por la Casa de Representantes tendrá que pasar en el Senado y después ser firmada por el presidente Donal Trump. 

Ricardo Elorza

 

Si deseas hacer una cita marca a nuestros teléfonos: US: (619) 662-2170 o MX: (664) 622-5442

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *