Consejos de Ricardo Elorza: ¿Cómo saber si necesito un perdón para poder arreglar mis papeles?

 

¿Cómo saber si necesito un perdón para poder arreglar mis papeles?

Cada persona que es “inadmisible” quiere decir que por ley no le fue permitido entrar o permanecer en Estados Unidos. El Immigration and Nationality Act, la ley que rige gran parte de cómo y cuándo un inmigrante puede entrar legalmente a Estados Unidos, describe cuando una persona es inadmisible.

Las categorías generales cuando una persona es inadmisible son las siguientes:

  1. Por salud
  2. Actividad Criminal
  3. Seguridad Nacional
  4. Cargo Publico
  5. Falta de Certificado Laboral (si es requerido)
  6. Fraude o tergiversación
  7. Remociones anteriores
  8. Presencia ilegal en Estados Unidos
  9. Otras categorías menores

Para ciertos tipos de inadmisibilidad, es posible obtener lo que se conoce como un perdón.

Por ejemplo, si una persona entro fraudulentamente (con un documento falso) la primera vez, lo detuvieron en la frontera y le tomaron su información biográfica, y esa misma persona entro por segunda vez sin inspección, es muy probable que esa persona necesite un perdón porque es “inadmisible” por haber cometido fraude al entrar a Estados Unidos.

Otro ejemplo: Una persona que ha estado viviendo en Estados Unidos por cinco años sin documentos necesitaría un perdón por haber tenido presencia ilegal en Estados Unidos.

Por supuesto, hay muchas excepciones. Por ejemplo, una persona que ha vivido en Estados Unidos por diez años, pero es permitido salir de Estados Unidos legalmente (por haber obtenido Advance Parole, por ejemplo), esa persona ajustaría su estatus migratorio en Estados Unidos y no necesitaría un perdón. También, en algunos casos, hay excepciones en la ley las cuales un perdón no es requerido porque una inadmisibilidad no aplica a esa persona. Ejemplos de estas excepciones son por ser golpeados, abuso de extrema crueldad, menores de edad, o victimas de trafico humano.

Cada caso es distinto y le recomendamos solicitar una audiencia con un abogado que le pueda explicar si su caso necesita un perdón, el costo, y la evidencia necesaria para poder obtener el perdón deseado.

Ricardo Elorza

Si deseas hacer una cita marca a nuestros teléfonos: US: (619) 662-2170 o MX: (664) 622-5442

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *