¿Cómo emigro a mi pareja a Estados Unidos?

La pregunta más frecuente que recibimos en Union Law Group es: “¿Cómo emigro a mi cónyuge a Estados Unidos?” La respuesta a esa pregunta no es tan sencilla. Lo primero que queremos saber es si su esposa o esposo está en EUA en búsqueda de que la acepten (normalmente, eso significa que él o ella entró a Estados Unidos con una visa de turista). En ese caso, recurriríamos a un ajuste de estatus.

Por otro lado, si aún se encuentran en su país de origen, la siguiente cosa que queremos saber es que tan grande es su urgencia. Si quiere acelerar el proceso lo más que sea posible, entonces le recomendaríamos una visa K3. Si no es ese el caso y no le importa que el trámite lleve su curso normal, lo cual es mucho menos costoso, entonces recomendaríamos que metiera una petición familiar junto con una solicitud de visa para inmigrante a través del Consulado de EUA más cercano.

Las visas K3 (Visa de prometido) requieren que el solicitante tramite una “Petición para un Familiar Extranjero”. Una vez que se inicia el trámite, usted puede pedir una solicitud para “su prometida”, incluso si ya está casado. Recientemente hemos estado desanimando a clientes de que tomen la ruta de la K3 ya que hace un par de años USCIS cerraba administrativamente una solicitud de K3, si la otra “Petición para Familiar Extranjero” (la forma que solicitó inicialmente) es aprobada. USCIS da la razón de que si la petición ya ha sido aprobada, no tiene caso aprobar la petición para “su prometida”.

El motivo principal para tomar la opción de la K3 es cuando su cónyuge tiene hijos entre las edades de 18 y 21 años y ustedes se casaron después de que alguno de ellos cumplieran los 18 años. Eso significaría que esos hijos ya no se consideran como “hijastros” y por este motivo no los puede solicitar directamente y la única manera de emigrarlos sería incluyéndolos en la solicitud “K3” como una variante que es la “K4”. Esta es la única circunstancia en la que recomendaríamos solicitar la K3.

La vía tradicional (a través de un consulado) podría tomar un poco más de tiempo (aproximadamente de 3 a 4 meses más) pero los honorarios de los abogados y los costos gubernamentales se reducen a la mitad. Así es que, a menos que hayan circunstancias muy específicas, lo más factible es que quiera hacer las cosas de la forma tradicional para inmigrar a su cónyuge.

Si necesita más información o ayuda, comuníquese con Union Law Group al US: (619) 662-2170 o MX: (664) 622-5442

*Cónyuge es cualquiera de las personas físicas que forman parte de un matrimonio legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *